RED: Acciones

Monday, September 10, 2007

Se inicia en Atlanta el Foro Social de Estados Unidos con la Caravana de la Libertad


Carlos Aparicio, www.ecoportal.net

En el marco de las diversas iniciativas que engloba el Foro Social Mundial, Estados Unidos tendrá su primer foro a nivel nacional. El Foro Social de Estados Unidos comienza hoy, miércoles 27 de junio con una movilización de apertura. La capital del Estado de Georgia espera a 10 mil participantes de todo el continente pero especialmente de las organizaciones locales.

En el marco de las diversas iniciativas que engloba el Foro Social Mundial, Estados Unidos tendrá su primer foro a nivel nacional, desde este 27 de junio y hasta el 1° de julio.

El sur estadounidense fue elegido como escenario de este evento debido a la realidad socioeconómica con mayores grados de desigualdad que vive la región.

Uno de los temas que se abordará en este Foro será la problemática de los inmigrantes indocumentados. Justamente en estos días el senado estadounidense votará la reforma de la ley migratoria que significará mayores trabas para aquellos que buscan el permiso de permanencia.
Asimismo, estarán en la agenda de los movimientos sociales temas tales como la discriminación racial, los acuerdos de libre comercio, la militarización, el medio ambiente, los derechos de la mujer, la cultura juvenil y las problemáticas de los damnificados por el huracán Katrina.

Atlanta fue una de las ciudades que más desplazados albergó como consecuencia de Katrina. La ciudad más afectada en agosto de 2005 fue Nueva Orleans, del estado vecino de Luisiana.
Casi dos años después del paso del huracán que dejó más secuelas en Estados Unidos (casi 1500 muertos), las principales críticas que se hacen al gobierno de George W. Bush son respecto a la no previsión ante un fenómeno previsible, la inseguridad en el sistema de diques de Nueva Orleáns y la profundización de las desigualdades sociales debido a las políticas de reconstrucción diferenciadas.

Caravana de la Libertad rumbo al Foro de EEUU
75 Organizaciones de base, como el sindicato de trabajadores agrícolas del sureste norteamericano, ambientalistas, y activistas sociales componen las cerca de 800 personas que viajan en la Caravana de la Libertad.

Emulando la caravana por los derechos civiles de los afroamericanos de los años sesenta, salieron desde Alburquerque Nuevo México con destino el Foro Social de EUA que comienza hoy en la ciudad de Atlanta Georgia EUA.

Durante el recorrido, de la Freedom Caravan, que recorre el suroeste norteamericano, han realizado diversas acciones que tienen que ver con los temas a tratar del Foro en Atlanta; en la localidad del Alamo en Texas se realizó un Rally por los derechos de los migrantes, en Houston las acciones de la caravana fueron contra la contaminación de los pozos petroleros que han impactado a las periferia de la ciudad petrolera.

Por su paso a Nuevo Orleans, los activistas recorrieron los estragos de la hoy todavía destruida ciudad por el Huracán Katrina que después de 2 años a penas comienza su remozamiento. En un acto de solidaridad los integrantes de la Caravana de la libertad, auxiliaron por unas horas en la recontracción de las construcciones damnificadas donde viven las comunidades afroamericanas.
El 27 de junio, día de inicio de la marcha que dará el banderazo de salida para la carrera en búsqueda del otro Estados Unidos es necesario, la caravana arribara para recorrer las calles del centro de Atlanta Georgia. (PÚLSAR)

www.ecoportal.net

0 Comments:

Post a Comment

<< Home