RED: Acciones

Thursday, May 24, 2007

Charla sobre el movimiento en Estados Unidos

John Harris y sus compañeros de las coaliciones contra la guerra y en defensa de los migrantes de Massachussets, Espacio Social y Cultural de La Karakola, Ciudad de México, Mayo 15.

Son tres, dos gringos y una mexicana norteamericana, ponemos las sillas en círculo y ahí, bajo los árboles comienza la charla. Lo primero es que celebramos juntos la liberación de Agustín Aguayo, objetor mexicano de conciencia en el ejército de Estados Unidos, injustamente preso por negarse a regresar a Irak.

John cuenta que hay ya cerca de 6 000 objetores de conciencia en el ejército de los Estados Unidos, que rechazan la guerra en Irak, que existen varios blogs de debate entre soldados en Internet, pero que son hostigados. En ellos se cuestiona la guerra por ilegal e inmoral y se denuncia que el objetivo real de esta guerra es el control del petróleo.

Afirma que hoy el movimiento contra la guerra es más fuerte.

Compa: ¿Cuál ha sido el efecto de las leyes antiterroristas de Bush?

John: Estas leyes están sobretodo dirigidas contra los migrantes, específicamente contra los migrantes de Medio Oriente o musulmanes. Se ha desatados una persecución contra ellos, en que son detenidos sin razón alguna. Hay en particular una persecución contra los palestinos. Las agresiones se extienden a todos los migrantes, recientemente hubo una redada en nuestro estado en una fábrica donde trabajaban 361 obreros, en su mayoría latinos, y casi todos fueron detenidos.

Compa: ¿Por qué si el movimiento es más fuerte ahora esto no se refleja en la calle, en las movilizaciones?

John: Es cierto, en 2005, 300 mil marcharon contra la guerra y en 2006, la marcha previa a l paro del 1º de mayo de los migrantes fue de 300 mil personas.

Creo que básicamente hay un problema de liderazgo. Hay gente que confía en el triunfo de los demócratas, como si esto fuera acabar con la guerra. Falta ir más abajo y hacer mayor trabajo de base. Pero el movimiento hoy es mucho más extenso, llega a más comunidades, a más barrios y centros de trabajo…

Creo que la clave para que el movimiento pueda crecer es saber conjugar sectores diferentes con formas organizativas propias, no ser excluyentes. Y también ser independientes de los partidos políticos en el gobierno.

Uno de los problemas que ellos tienen es el del reclutamiento, que cada vez es más difícil, la gente pasó de inscribirse voluntariamente en el ejército a hacerlo forzada por circunstancias económicas. Hay un movimiento creciente contra el reclutamiento en las escuelas, tanto de los estudiantes, como de sus padres, y también en los sindicatos.

Como tienen este problema de reclutamiento voluntario, dan cantidades muy importantes para que firmen el contrato con el ejército (hasta 30 mil dólares).

Pero además, aumenta el número de soldados mercenarios, que son ya cerca de 20 mil. Se les paga con el llamado “presupuesto negro” que no tiene control. Todo esto viene de las empresas petroleras. Y los lugares de entrenamiento son ciudades enteras que sirven para hacer simulaciones, como en North Carolina.


Compa: ¿Puedes dar cifras de bajas, tanto muertos como
heridos en esta guerra?

John: de Estados Unidos hay ya 3 300 muertos y más de 20 mil heridos, físicos, porque el daño mental y afectivo se extiende a todo el ejército. De estos hay 400 muertos de origen mexicano.

Las bajas civiles irakis se calculan en 550 000.


Compa: ¿Qué relación hay entre el movimiento contra la guerra y el movimiento por los derechos de los migrantes?

Compañera: Es muy estrecha. Ellos reclutan en lugares donde la gente es migrante de primera o segunda generación. La gente no tiene acceso a la escuela, el costo de la escuela pública esta por arriba de la línea de la pobreza. Muchos chicos van al ejército para pagar sus estudios.

Compa: ¿Cómo ven la situación akí? ¿la posibilidad de un 2010? ¿Habría una invasión? ¿Qué piensan del movimiento zapatista?

John: Para nosotr@s el movimiento no tiene fronteras. Hay una gran presencia de México y los mexicanos. Cuando vengo a la Ciudad de México, siento que estoy en una mezcla de Nueva Cork con Los Angeles. Este tiempo he participado por igual en el movimiento contra la guerra, el movimiento de solidaridad con los migrantes y el movimiento de solidaridad con la APPO, es la misma cosa.

Ellos están estancados en Irak. No han podido atacar a Venezuela. Pero México es demasiado importante… por eso sería bueno enlazarnos, estar cerca, tratar de organizar una gira de Cindy Sheehan por aquí para el otoño…

(Burbuja para RED)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home