RED: Acciones

Thursday, May 24, 2007

Escucha Radio Escopeta, la APPO vive

A manera de presentación
Radio Escopeta o Oaxaca lucha por otros medios
Dra. Bertha Muñoz (a) Dra. Escopeta
20 abril 2007

El movimiento de los pueblos de Oaxaca iniciado el 14 de junio de 2006
tuvo como distintivo el haber podido, a través de diferentes formas,
utilizar los medios masivos de comunicación, principalmente la radio,
rompiendo con el control de la información que a través de estos
realizan el Estado y los grupos del poder y del dinero, lo que
permitió aglutinar alrededor de la APPO* a miles de personas.

RADIO ESCOPETA: Disparando ideas a tu conciencia

Fuí una de las personas que estuvieron al frente de un micrófono en Radio Universidad. Desde la radio del gobierno (Radio Ciudadana), bautizada por nosotros como Radio Drenaje o Radio Alcantarilla, me llamaron Doctora Escopeta, nombre que asumo con orgullo, ya que a través de mis palabras efectivamente se disparaban ideas, no ideas mías sino las de todos los ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca, y los que todavía no son ciudadanos que participan en nuestro movimiento.

De alguna manera se estableció entre las personas y yo una conexión de
tal manera que me perdí como yo individual para volverme parte de un
nosotros, lo que me permitió percibir a los pueblos de Oaxaca en mi
interior. Y creo que también hay esa reciprocidad en donde las
compañeras y compañeros me perciben como una parte de ellos. Por esta
razón me volví muy peligrosa, ya que no hay nada mas peligroso que las
palabras cuando son emitidas y sentidas por los pueblos.

Me tocó en suerte estar frente al micrófono en los momentos más
álgidos del movimiento. Desde ahí no solamente llamamos a las
diferentes actividades, tales como marchas, plantones, bloqueos, etc.,
también explicábamos el por qué de nuestras acciones. Dimos voz a
nuestros pueblos: fueron escuchadas sus quejas, sus reclamos, sus
propuestas y también sus burlas, consignas y saludos. Llamamos a la
formación de la asamblea constitutiva de la APPO, explicamos los
procedimientos para su conformación y sus objetivos, lo que se logró
pese a la presencia de la Policía Federal Preventiva, la PFP.

También llamamos a la defensa, a la defensa de las barricadas y de la
última radiodifusora en poder del pueblo: Radio Universidad. Esto
último creo que es lo que más les duele a los sicarios y que no me
perdonan, lo que como ya saben me tiene tan preocupada que no duermo,
ni como ni pienso.

A raíz de la bárbara represión ejercida sobre los pueblos de Oaxaca,
tanto a nivel estatal como federal, se perdió este importantísimo
medio de contacto. Quienes en algún momento del movimiento estuvimos
frente a los micrófonos de una radio, muchos de nosotros sin haberlo
hecho jamás, sabemos de su importancia y adquirimos la enorme
responsabilidad de proseguir dentro de este camino, de seguir dando a
conocer al mundo nuestro movimiento y de tratar por todos los medios a
nuestro alcance de mantener esta comunicación, entre todos los
oaxaqueños y oaxaqueñas.

De ahí la necesidad de implementar no solo una radio por internet sino
también la página web, para lo cual se necesita, desde luego, apoyo
económico, ya que este sistema tiene un costo. Así que desde aquí
solicitamos la solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas del mundo, y
desde luego de los que todavía no son ciudadanos.

La página web nos permitirá conocer la opinión y la visión de los
compañeros y compañeras de Oaxaca, que podrán mandar sus
colaboraciones, pero también la de los compañeros y compañeras en
otras partes del mundo. Podremos intercambiar experiencias y desde
luego estrechar los lazos fraternos entre todos los seres humanos que,
como los pueblos de Oaxaca, nos echamos a andar en busca de un sueño.
visita www.radioescopeta. org

0 Comments:

Post a Comment

<< Home