RED: Acciones

Thursday, May 24, 2007

Entrevista de RED con VOCAL, (VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD)


Con Heidi de “Todos somos presos y presas y Chivis de la Barricada de Cinco Señores.
Mayo 6, 20007

RED: ¿Cómo nace VOCAL?

Compas: Hace aproximadamente tres meses nos juntamos gente de La Otra Campaña en Oaxaca con banda de las barricadas, y de las escuelas y de los barrios. VOCAL es una respuesta a la falta de justicia y de libertad.

RED: ¿Cuál es su concepción de la autonomía? ¿se trata solamente de ser independientes de los partidos políticos y del gobioerno?

Compas. Tiene que ver con el autogobierno, nosotr@s queremos construir instituciones y espacios propios, en los pueblos.
La autonomía quiere decir libertad, libertad en las calles que están secuestradas, libertad para los presos.
La autonomía en Oaxaca es también una tradición indígena, por eso queremos enlazar con las comunidades, como con las del Istmo que están resistiendo a las transnacionales.

RED: ¿Ke kiere decir la autonomía en las kalles?

Compas: Hay que liberar las kalles. Hacer ocupas, proyectos autogestivos, espacios culturales., empresas autogestivas, ocupar lo ke el poder nos niega. Protestar.

RED: ¿ke piensan del arte y la cultura komo formas de nuestra presencia en las calles y para tokar el corazón de la gente?

Compas: El arte y la cultura son parte de lo ke nos hace ser, son formas de comunicación humana, para transmitir lo ke pensamos, En el movimiento en Oaxaca se ha reivindicado la cultura, el gobierno vende la cultura, nosotros la reproducímos, no la vendemos.

RED: ¿VOCAL tiene ke ver con la historia de los pueblos en Oaxaca vinculada con la autonomía y una cultura propia?

Compas: Ha habido una represión muy grande en todas partes, y una resistencia de los pueblos. El despojo ha sido la constante Como en Jalapa del Marqués que para hacer una presa construyeron otro pueblo.
La mayoría somos indígenas y hemos sentido coraje ante la represión y los abusos y burlas del poder.
El movimiento de los maestros tenían un vínculo con gente que venía del campo

RED: ¿Cuáles serían las enseñanzas de los pueblos indígenas en este proceso de construir otros mundos?

Compas: Hay muchas enseñanzas, pero en particular el que las decisiones en las comunidades se toman en asambleas.
En la APPO es diferente, en la APPO sólo las organizaciones tienen voz, no aceptaban la voz de los individuos, y el movimiento en Oaxaca lo hicieron también muchos miles de individuos. VOCAL si acepta la voz de los individuos, hay también movimientos como el CIPO. Lo que queremos es que no se utilice a nadie.
La asamblea es para buscar consensos, buscar el diálogo, escucharse, una asamblea que vota se prostituye.

RED: El 13 de abril, a un mes de que fueran detenidos los compañeros que protestaron contra la presencia de Bush en Mérida, fue detenido David Venegas Reyes, estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo, concejal de la APPO e integrante de VOCAL. Le sembraron droga, lo torturaron, lo desparecieron 8 horas… ¿por qué David?

Compas: Decían que “es el dirigente”, pero sobretodo él no se callaba, la Asamblea de las Barricadas lo nombró concejal de la APPO. Kién daña realmente los intereses del poder y no negocia corre el riesgo de la cárcel, David no negociaba a los presos políticos el defendía esta posición, defender a todos los presos. En la Asamblea hay presos como Sacramento en Miahuatlán, Wilbert en la costa, Ismael Cruz Caballero en Tlacolula. Las siglas de las organizaciones no defienden a todos, los discriminan en las mesas de negociación.
(Burbuja para RED)

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home