RED: Acciones

Thursday, May 24, 2007

Un mensaje desde el Campamento Cucapá



M.C. Antonio Roja, Colectivo cosmovisión madre tierra


QUERIDOS COMPAÑEROS

La resistencia de los pescadores Cucapá continua, pese a que algunas veces las capturas no han sido muy buenas y aun falta mucho trabajo en el ambito organizativo. El campamento convocado por la comisión sexta sigue en pie y acompañando a la comunidad en los procesos de pesca.

Las experiencias son muchas y muy variadas.

En esencia creo que lo que se necesita es un trabajo de la propia comunidad en torno a su organización se genere un plan de manejo para esta zona ecológicamente tan importante, donde los Cucapá se conviertan en los auténticos guardianes de la zona, y a la vez generen un nuevo paradigma de utilización de los recursos naturales sin miras a incorporarse a la sociedad industrializada.

Sin embargo el camino hacia una alternativa civilizatoriamente distinta, no esta exento de un andar gradual en el que hace falta de comercio justo, incorporación de tecnología apropiada y permacultura, entre muchas más iniciativas para generar la autonomía.

Por lo pronto la temporada de pesca de la curvina golfina, Cynoscion othonopterus, ha casi concluido y los compañeros Cucapá están formando una nueva cooperativa indígena y planeando mejorar sus modos de distribución, de una pesca que es la menor impacto ambiental en la zona y la que posee quizá los mejores estándares de calidad.

Los compañeros adherentes a la otra campaña están haciendo un excelente trabajo para buscar compradores directos que paguen bien el producto.
Otro tanto se hace con las artesanías, pero aún hace falta mucho, la comunidad es pequeña y el reto de sobrevivir en estas condiciones bien puede considerarse un anticipo a la época post cambio climático y crisis de petróleo.

El combustible es muy costoso, la pesca a veces es muy escasa, hay poco agua y las temperaturas cada día más elevadas, las constantes tormentas de arena, y sobre todo el reto de la organización hacen de este campamento una experiencia muy cercana a lo épico.

Desde las faldas de la sagrada montaña Cuixpah en la comunidad Cucapá de el mayor.

Un abrazo fraterno

*************************

0 Comments:

Post a Comment

<< Home