RED: Acciones

Wednesday, January 03, 2007

La resistencia continúa: Con la marcha del 1º de diciembre “se rompió el cerco del miedo y policíaco”: APPO


Olor a mi tierra

Unos cinco mil profesores y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron ayer 1º de diciembre, una marcha caminata de al menos seis kilómetros para exigirle al nuevo presidente de la República, Felipe Calderón “solucione el problema de Oaxaca e intervenga en la liberación de todos los presos” detenidos el pasado sábado.

La marcha partió de las instalaciones del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al oriente de la ciudad y culminó en la Plaza de la Danza, a unas tres cuadras del zócalo de la ciudad, mismos que desde el pasado 29 de octubre se encuentra custodiado por la Policía Federal Preventiva (PFP)

El vocero de la APPO, Florentino López, dijo que la manifestación de ayer “es una muestra de que hemos roto el cerco del miedo y el policíaco que ha intentado poner Ulises Ruiz”, gobernador del estado, de quien exigen su destitución

Durante el mitin afirmó que “hemos garantizado la continuidad de esta jornada lucha, por eso decidimos sacar a algunos compañeros, para que en el momento en que nosotros ya no nos encontremos con ustedes, haya otra dirección con voluntad de hierro para continuar con esta jornada de lucha”.

Ante los manifestantes dijo que tienen diversas tareas como “recuperar las calles que nos han ganado los policías, tenemos que recuperar cada centímetro de nuestras calles, pero de manera pacifica”.

Dijo que con la llegada del nuevo Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, México tiene dos caminos “que los conflictos se resuelvan por el diálogo o por medio de la dictadura”.

Por su parte Erangelio Mendoza, ex dirigente magisterial y recientemente detenido y liberado, envío un mensaje vía celular a los manifestantes, a quines les enfatizó que los dirigentes de la APPO “no estamos escondidos, estamos en la ciudad de México para acudir a una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y ver la libertad de todos los presos”.

Añadió que el siguiente paso “es organizar la megamarcha del próximo diez de diciembre, que iniciara a las nueve de la mañana, partiendo de Viguera”, agencia municipal ubicada a unos 10 kilómetros al poniente de la ciudad.

Mientras que Blas Ramírez, representante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que integrantes de ese organismo sindical “se movilizaron en todo el estado de Oaxaca”.

Especificó que en la región del Istmo los profesores tomaron por espacio de tres horas la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos que se encuentra en el Puerto de Salina Cruz y posteriormente marcharon hacia el centro de esa población.

En tanto que Rosa María Contreras, representante del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Politicos de Oaxaca (COFADAPPO) solicitó la solidaridad de todos para lograr la libertad de los encarcelados y dijo que en los próximos días emprenderán una serie de acciones para exigir la liberación de quienes se encuentran en el penal de Nayarit.

Regresar al Periódico RED

0 Comments:

Post a Comment

<< Home