RED: Acciones

Tuesday, November 14, 2006

Mole sí, balas no

Mole sí, balas no
R2, Periódico RED

Los hechos recientes en Oaxaca, los paramilitares, la violencia, la presencia se acordaba de otra palabra chusca, de la PFP, las exigencias de renuncia de Ulises Ruiz y el movimiento de la APPO que se suma a otros ya existentes en ese estado como el CIPO y los municipios autónomos nos llevaron a pensar en la urgente necesidad de un cinturón de paz, un gran número de personas que podamos romper el cerco militar de manera pacifica y evitar otro Atenco.

Lamentablemente la respuesta en ese momento fue poca, pero aún así decidimos ir algunos compas de la Red de la Sociedad Civil, junto con los pocos que respondieron a la convocatoria. Lo que vimos al principio me asustó un poco, pues la vista y el olor de los autobuses incendiados, los policías por todas partes, muchos vestidos de civil con sus radios, cámaras, camionetas y motos, ese estado de guerra y ocupación militar son para intimidar a cualquiera y casi logran su propósito. Pero la gente en Oaxaca no se ha dejado impresionar ni ha permitido que les gobierne el miedo; muy por el contrario, la resistencia aumenta de formas insospechadas: por todas partes se escucha Radio Universidad (en el taxi, el tianguis, los restaurantes, etc), las mujeres toman la palabra y reivindican sus derechos con vehemencia, las organizaciones que no están del todo de acuerdo con la APPO se han sumado en las acciones y en la exigencia de la renuncia de este Góber Funesto, los estudiantes discuten y se organizan... y casi nadie ha perdido el buen humor.

“Algunos compañeros en la radio dicen que hay que proteger las Barrigadas en lugar de barricadas” nos comentaba entre risas Conchita cerca del plantón en Santo Domingo, “Ulises sí va a caer, es un hecho” completaba con entusiasmo y convicción y luego “Las comunidades alrededor de la ciudad de Oaxaca se están aguantando” nos decía la señora que atiende un local de comida corrida, “Si ellos bajan de la sierra, va a ser con todo y ya no hay quien les pare” agregaba con preocupación, pero sin perder ese brillo en los ojos que tanta gente tiene por allá.

En la Universidad platicamos con Paty, quien nos comentó su experiencia en Canal 9, luego de la toma de las instalaciones, “Les dijimos a los operadores: ‘o nos enseñan cómo se opera esto o no los dejamos salir’ y ellos sí nos enseñaron, pero luego nos cambiaban la programación y nosotras con la tensión de presentar un buen trabajo... ya luego le fuimos agarrando el modo y hasta tuvimos –según nos dijeron- el mayor rating que había tenido esa televisora” nos decía con alegría, mientras en la radio se alternaban la música y la información de las distintas barrigadas en la ciudad.

Pero la multitud que se organiza en Oaxaca requiere de una mayor participación in situ , es decir, que estemos allá; un compa nos decía justo antes de salir las 3 marchas hacia el zócalo de Oaxaca: “¿De qué nos sirven los pronunciamientos de los grandes intelectuales desde su escritorio?” Para él y muchas más personas, las cartas y discursos son útiles, pero también saben que con la presencia masiva de los intelectuales junto con artistas, deportistas, políticos de izquierda, escritores y mucha más gente, la agresión de PFP y paramilitares sería imposible.

Por eso nos vamos a sumar a la gran caravana que saldrá del Zócalo del D.F. este sábado 11 de Noviembre con la intención de llenar de arte y cultura la Plaza y las calles de Oaxaca; estamos convocando a todos los artistas que quieran sumarse a llenar más de un camión de cultura para llegar al corazón de la gente, de los granaderos incluso y sumar más. Oaxaca es hoy el corazón de México, llenemos sus calles de Paz.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home