RED: Acciones

Tuesday, November 14, 2006

Adiós a las fronteras

Adiós a las fronteras
R2, Periódico RED

Hace poco menos de un mes me quedé sin trabajo, así que decidí hacer como tanto otros compas y me fui a la frontera, pero para participar en el Foro Social Fronterizo que durante los días 13 al 15 de octubre pasados se realizó en Cd. Juárez y al cual asistimos 3 integrantes dela Iniciativa mexicana contra la guerra.

En mi caso, tuve que hacer una colecta para ir, pues la precariedad está fuerte en México y ello explica cómo tanta gente va en busca de un mejor ingreso el pasar la frontera norte... pero muy pocos saben las grandes desigualdades, el racismo, las agresiones e incluso la cacería de inmigrantes que se viven al cruzar esa línea imaginaria que no se ve desde el cielo. Muy pocos también saben de tantas organizaciones de apoyo a los inmigrantes a las mujeres de la maquila, a los jóvenes y la 3ª edad, por eso el Foro nos pareció una buena iniciativa de seguir creando Redes de apoyo que en los hechos podamos crecer y crear también nuevas formas de relacionarnos.... Pues hay fronteras que también hay que borrar en nuestras mentes y corazones.

Una de las charlas a las que asistimos derivó en una discusión fuerte sobre racismo y desvió el tema principal, pero creo ahora que es mejor tratar el tema en lugar de evadirlo cuando se presenta. Uno de los talleres que presentamos nosotros hablaba sobre la propuesta zapatista de escuchar a otro y respetar su modo y su tiempo, lo cual tuvo una muy buena respuesta entre los asistentes, los que fueron rebeldes en la escuela y hoy cuestionan la autoridad del Estado y las instituciones, borrar las fronteras de lo convencional, del disfrute del cuerpo, del estilo de vida y la educación, pues la escuela como la conocemos ha dados niños bien portados... que van a la guerra.

Otro taller al que asistimos comparaba los muros de Palestina con el de la frontera Mex-EU y denunciaba la marca Caterpillar que fabrica maquinaria pesada (como el buldozer que aplastó a Rachel en Palestina) para la construcción de ambos muros. Allí comentamos la importancia de las acciones directas no violentas que se enriquezcan con arte y cultura, la experiencia de los Anarquistas contra el muro y cómo en cursos de acción directa no violenta -a los que otro integrante de la Iniciativa Mexicana contra la Guerra asistió en Palestina- se busca romper la frontera entre soldados y activistas: uno camina lentamente, mirando a los ojos al soldado y le habla con la mayor tranquilidad que se pueda reunir en una acción así, le habla con el corazón y le deja una semilla.

Gente de Florida, de San Diego, Albuquerque, Chihuahua, New York, México DF y muchos otros lugares se dieron cita para conocer un poco la realidad fronteriza y poder tener mejores elementos al colaborar en el área de cada quien. Una de las primera acciones, luego de una gran marcha hacia el puente y contra el muro, fue visitar los lugares cercanos en Juárez donde se vive en precarias condiciones, donde han desaparecido tantas mujeres, sus cuerpos encontrados y las cruces que hay como recordatorio y homenaje empiezan a caer al suelo y al olvido.

Visitamos una comunidad cercada por otra frontera: Lomas de Poleo, donde una de las familias ricas de Juárez se dice dueña del territorio de toda esta comunidad y les ha colocado una valla alrededor, incluso ha construido 3 torres de vigilancia para evitar que entren materiales de construcción, electro-domésticos y cualquier cosa que les parezca sospechosa. Una frontera antes de la frontera. Un cerco paramilitarizado con total impunidad y una comunidad que clama por apoyo antes de su desaparición. Palestina en México, la guerra aquí, en Oaxaca, en las fronteras, en tu televisión. Fronteras en la forma en que creamos identidades que sirven para deshumanizar al otro, para no escuchar lo que tenga que decir, muros para esconder la realidad.

Y aunque la convocatoria del Foro fue limitada, la experiencia de ver tanta gente trabajando y borrando sus propias fronteras, aprendiendo a escuchar y a trabajar juntos fue muy positiva. Uno puede llenarse de información de lo mal que está el mundo y amargarse en la apatía y el miedo, o puede hacer algo y descubrir que otro mundo está siendo posible ahora mismo, sin fronteras.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home